30 nov 2011

LA LEGIÓN CÓNDOR, ASESINOS EN GUERNICA

Como comenté de pasada en mi anterior PARIDA, visité el monumento funerario dedicado a  los caídos aviadores alemanes de la   Legión Cóndor.
Pinchando en el enlace entraréis en la página que Wikipedia dedica a este tema y del que saco los siguientes puntos como resumen:

  • La Legión Cóndor era una fuerza militar de unos 16.000 hombres y 600 aviones enviados por Hitler como ayuda a la sublevación de Franco.
  • Se dice que Hitler envío esta fuerza aérea para que se perfeccionara en la guerra sucia del terror de cara a la guerra de invasión que ya tenía planeada. 
  • La Legión Cóndor fue la responsable ejecutora del bombardeo de Guernica, donde la población civil fue la victima con unos 1650 asesinados y cerca de 900 heridos,  quedando la ciudad en una total ruina. 
  • Esta masacre inspiró a Pablo Picaso para la realización de su inmortal cuadro GUERNICA, actualmente símbolo universal  de los horrores de la guerra.
  • En 1997 el presidente Herzoq, de la república alemana, se disculpó públicamente en nombre del pueblo y del estado alemán por el horror causado en Guernica
  • Ese mismo año el parlamento germano ratificó ese sentimiento aprobando la eliminación de los registros militares heroicos a todos los miembros de la nefasta Legión Cóndor
Cuando el parlamento alemán elimina de forma oficial el apelativo de heroicos para los aviadores nazis de la Legión Cóndor, resulta paradójico que siga en pie un monumento funerario presidiendo, en el cementerio de la Almudena, las  siete tumbas de aviadores nazis, sobre todo por el epitafio que dice "muertos por Dios y por España". 
Quizás lo hicieron por Dios, yo en eso no me meto, ya que de ese Dios bíblico es muy conocido su gusto por infundir y provocar infinidad de hechos de suma crueldad, como se reflejan en la Biblia. Pero desde luego no murieron por España, si esta ficción comprende también a los ciudadanos del país, a no ser que los redactores del epitafio consideren que ,(por ejemplo) Guernica no es España, algo que resulta impensable entre los ultras nacionalistas. 


No hay comentarios: