29 mar 2010

SUICIDIO

Decía en un monólogo uno de los integrantes del grupo Les Luthiers, que aunque parricidio fuera matar al padre suicidio no significa asesinar a un suizo. Siguiendo el monólogo aseguraba que el suicidio está penado por la mayoría de las legislaciones de los países pero no se conseguía llevar a juicio a ningún sospechoso ya que éste coincidía con la víctima del delito. Para dar contenido a la ley que penaba al suicidio en muchos países se decidió procesar también a los suicidas fallidos, llegando en un caso a la condena a la pena capital al suicida fallido.

Quien haya leído Yo Claudio de Robert Graves habrá descubierto que los innumerables nobles romanos acusados por el emperador Calígula se suicidaban antes de llegar a juicio ya que según las leyes de entonces la fortuna de los condenados a muerte pasaba íntegra a manos del estado, en este caso a las de Calígula, y en cambio la fortuna dejada por un suicida se quedaba en las de sus herederos legales.

Los doce años que viví en Alicante lo hice en un piso muy cercano al paso a nivel que había, no se sigue habiendo ya que desde el principio de vivir allí se oían las falsas promesas del político de turno sobre el soterramiento de las vías (¿Habrá habido un político cumplidor desde entonces?). Por conversaciones con una vecina del barrio cuyo marido era conductor de trenes, supimos que periódicamente este empleado de RENFE debía someterse a sesiones psiquiátricas por las secuela que le dejaban los suicidas que utilizaban el método de arrojarse al tren, lo que era indicativo que estos suicidas existen aún cuando por razones justificadas estos actos no se dan a conocer. Es sabido que el conocimiento de un suicidio consumado anima a los suicidas indecisos a dar el fatal paso.

El pasado día 25 se ha suicidado María Antonia Torres González, principal imputada en un caso de corrupción urbanística en el municipio de Telde (Gran Canaria).
Por lo visto era una persona con tendencia suicida demostrada por otro intento que protagonizó hace unos años y que en aquella ocasión fue felizmente abortado.

Personalmente siento que sucedan estos hechos, por eso espero que a nadie se le ocurra enseñarle el artículo corrupcion-telde-suicida/ a Jaume Matas curriculunmatas no sea que le anime a la emulación como acabo de decir de más arriba.




No hay comentarios: