21 dic 2009

VOTO DE CASTIGO, de PABLO ORDAZ

En su Antimanual de Filosofía Michel Onfray expone que la política utiliza ca mentira como principal herramienta de trabajo.
Cualquier ciudadano puede comprobar que los políticos al llegar al poder incumplen muchas de sus promesas y no sólo las que se hacen al calor de la tribuna de oradores de los mítines sino ,lo que es peor, también las que estaban escritas en los programas electorales. Si los políticos mienten y cuando más lo hacen es durante las campañas electorales.
Al presidente Zapatero se le ha pillado mintiendo al negar que España iba a sufrir la dichosa crisis, su partido se ha defendido alegando que ante situaciones críticas en economía, lanzar alarmas empeora la situación.
En tiempos el partido de Fraga "Alianza Popular" organizó un "Cocido Madrileño" para sus afiliados y simpatizantes de Madrid, La comida se celebró en los andenes de la ya fuera de servicio estación de ferrocarril de Delicias. Por supuesto cada comensal pagó religiosamente como mínimo lo estipulado con el fin de recaudar fondos para el partido. Quien se encargó de la comida debió ser un profesor de la Escuela de Hostelería pues fueron los estudiantes de la misma quienes prepararon y sirvieron las mesas con los cocidos presentados en pucheritos individuales previamente calentados tras ser llenados con los contenidos de botes de conserva de la popular comida. Este "inocente" timo de Fraga iba dirigido hacia sus propios votantes fa su vez inancieros de su campaña, no hacía daño al resto de la ciudadanía, pero yo me dije: "mal empieza..."

He acabado de leer el libro en cuyas notas del "Copyright" se basaba mi anterior PARIDA., y como medio-prometí aquí van mis comentarios
El autor analiza los hechos que motivaron el revés electoral del PP y que llevaron a Zapatero al Poder.
La lectura del libro es un refresco para la memoria de la historia reciente.
Esta mañana oyendo las noticias durante el desayuno, me enteré de que los conservadores adelantan al partido del gobierno en intención de voto según las encuestas. Ciertamente faltan dos años para la cita electoral, pero no está mal recordar aquello de que "el pueblo que ignora su historia está condenado a repetirla" por eso es muy recomendable la lectura de este libro.
Si habéis leído mi anterior PARIDA sabréis que si copio la más mínima frase del libro me expongo a sufrir un montón de condenas por lo que mis comentarios serán todos basados en mi memoria, no abriré las páginas del libro para reflejar literalmente nada del mismo, tal vez por ello involuntariamente vierta alguna imprecisión en los siguientes rengloness, por lo que pido excusas por adelantado.

El autor es un acreditado periodista y la obra está escrita en ese estilo directo que caracteriza a los de su profesión, demuestra muy documentadamente que en su segundo mandato Aznar utilizó sistemáticamente la mentira para realizar todo aquello que le vino en gana, y escudado en la mayoría absoluta que le otorgaron las urnas dejó de hablar catalán en la intimidad y su personalidad se transformó, a la manera del doctor Jekyll y míster Hyde, dejo de ser el tan cacareado político de centro para ejercer desde la prepotencia incuestionable, y no contestada en su partido. Pero no así en la calle, no llegó a explicarse Aznar el por qué se le cuestionaba tanto en la calle por medio de innumerables manifestaciones multitudinarias.

En los diferentes capítulos en los que se divide el libro repasa de forma clara todos y cada uno de los momentos álgidos del segundo mandato presidencial de Aznar, a saber:
  • La principesca boda de su hija celebrada en el monasterio del Escorial. Ahora sabemos que muchos de los invitados a la misma están en la nómina de imputados, presidiarios y ex-presidiarios.
  • Deportación de emigrantes sin papeles para lo que primero los sedaban delictivamente.
  • La Guerra de Irak. Cuestionada por el 90% de la ciudadanía española y que se realizó por capricho de Aznar. Las mentiras sobre la existencia de armas de destrucción masiva, para justificar este hecho criminal, se las sirvió en bandeja su aliado Bush basado en los informes amañados de la CIA, y la más incondicional colaboradora para mantener estas mentiras fue la ministra de exteriores Ana Palacio quien se apropió de la causa y en su paroxismo soltó un discurso en la sede de la ONU colocándose en cabeza de los defensores de la masacre. Otro personaje impresentable que aparece en este asunto, y en otros más ya se verá, fue el ministro Trillo a quien una periodista le preguntó por las armas de destrucción masiva y él contestó con la chulería de arrojarle una moneda de un euro alegando que había prometido esa recompensa a la primera persona que le haciera tal pregunta. Quizás la Guerra de Irak junto con la boda del Escorial reflejan con más claridad que ningun otro tema los delirios de grandeza de Aznar que tiene dos momentos de máxima gloria el primero con la pose con los pies sobre la mesa de Bush aunque para ello cambió el hablar catalán en la intimidad por hacerlo en público con acento texano. El segundo fue la foto de las Azores con a Bush y Blair.
  • El hundimiento del petrolero Prestige. Ante la inoperancia del ejecutivo frente a esta catástrofe, siguiendo la consigna que para cualquier crisis utilizaba el gobierno, trató de ocultarse tras las mentiras y la negación de la evidencia de los hechos y cuando los gallegos apoyados por los voluntarios procedentes de toda España y liderados por la plataforma NuncaMais recriminaban a los responsables del estado, Aznar y su equipo se sacó otra linea de actuación "el desvío de intenciones" que hasta entonces sólo empleaba en los asuntos del país vasco en donde cualquier tema terminaba con "nuestra política es la única que está contra ETA, quien no está con nosotros está con ETA" en el caso gallego fue: "NuncaMais es un movimiento separatista que con sus falsas acusaciones se aprovecha de la buena gente para conseguir el desmembramiento de España". Con las mentiras y desviaciones de actuaciones se lució Rajoy, el actual líder de la oposición. (Adycto, no te pierdas este capítulo)
  • Los transfugas de Madrid Tamayo y Sáez, quienes en contra de la voluntad popular, con su acción corrupta permitieron la vuelta al poder de Esperanza Aguirre.
  • El accidente del Yacolev 42. Eludieron todas las responsabilidades desde la contratación del avión, hasta la no identificación de los cadáveres. Mentiras y desprecios a las familias. En este asunto el ministro de defensa Trillo, superó con creces el cinismo del propio Aznar de tal forma que posiblemente éste llegó a tomarle manía. Sabiendo que Trillo militaba en el Opus Dei el periodista le dijo: "Ud. bien sabe Sr. ministro que mentir es un pecado capital". Trillo contestó: "ya pero con el sacramento de la confesión se me perdona".
  • Los atentados de Madrid del 11 de marzo. Al estar tan próximas las elecciones la ficticia autoría de ETA era una garantía de triunfo para el PP que se arrogaba ser el único partido que de verdad luchaba contra la banda, por eso el negar a toda costa la presencia de indicios islámicos fue su linea de acción manteniéndola aun cuando todo el mundo, empezando por la policía, iban por la línea contraria de investigación. Igual que Trillo con el Yacolev en la gestión del 11M Acebes, ministro del interior superó en cinismo al mismo Aznar.
  • La derrota electoral 14M. Aunque Aznar no se presentaba, sintió como algo personal la derrota de Rajoy, su elegido a dedo como sucesor. Antes del día de las urnas, su bonapartismo, no le permitía comprender el clamor de las calles de toda España que le gritaban exigiendo: ¡Queremos saber quien ha sido!. Se volvió taciturno enrocándose sobre si mismo hasta el punto de que uno de sus colaboradores se quejaba "ya ni nos mira, me cruzo con él en el pasillo del Congreso y no se digna ni a dirigirme la palabra". La noche de la derrota electoral no eludió hacerse la foto con Rajoy, no quiso dejar sólo a su sucesor pero pidió a Gallardón que le acompañara en el trámite. Gallardón así lo hizo, más tarde comentaba "el día de la victoria no rechazó mi intento de salir en la foto de los triunfadores, ahora me pide que lo haga en la foto del fracaso, y no me he negado".
Como veréis en el libro se cargan las tintas sobre Aznar, alguien puede pensar que ya ,no estando en la directiva del mismo y con Acebes, Cascos, Palacio, Zaplana, Trillo... fuera de la primera fila, existe la posibilidad de que el partido sea otro. La forma de actuar del grupo en la oposición desmiente esta posibilidad. Siguen utilizando la mentira cuando ésta les beneficia y escurren el bulto siempre que se les pilla, ahí quedan los recientes casos de corrupción.
Aunque el actual líder no ejerce el bonapartismo, de hecho se le suben a las barbas muy frecuentemente, casos Esperanza Aguirre y Camps, sin que su autoridad permita que se bajen. En estos casos sólo lo hicieron cuando se les recordó que quien autorizaba las listas electorales del partido, siempre era el propio Rajoy.
Conclusión la historia de los cuatro últimos años de gobierno del PP no se ha de olvidar, el partido sigue siendo el mismo, y los ciudadanos debemos evitar democráticamente que la historia se repita.



3 comentarios:

matisao dijo...

Muy bien por tu exposición detallada de tanta mentira que nos cuentan el PP. su chuleria no tiene parancon, a pesar de todo esto la intención de voto es favorable a ellos. Increible.

Juanita

JLMejuto dijo...

Estimada Juanita:
Porque la intención de voto les es favorable es tan necesaria la labor pedagógica de los partidos de izquierda para no olvidar la reciente historia y evitar su repetición. No me importa, en este caso, ser reiterativo.

Anónimo dijo...

Gracias por el resumen, dados los tiempos que corren y su ausencia en los fondos de las bibliotecas no lo podré leer...