14 dic 2009

COPYRIGHT




Estoy leyendo el libro "Voto de Castigo" del autor Pablo Ordaz editado por Debate y con Copyright 2004 para todo el mundo a favor del autor y de Random House Mondadori S.A.


El motivo de la presente Parida no se relaciona con los comentarios derivados del contenido del texto, quizás cuando termine la lectura del libro me decida a reflejar mis opiniones al respecto, pero hoy se trata de "bucear" en las turbias aguas de la piscina de la SGAE utilizando como trapalín la nota del Copyright que aparece, como se acostumbra, en las primeras páginas y que transcribo:

Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización escrita de los titulares del "Copyright", bajo las acciones establecidas en las leyes, la reproducción parcial o total de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, y la distribución de ejemplares de ella mediante alquiler o préstamo público.

Es fácil de adivinar que lo que me ha llamado la atención son las dos últimas palabras. ¿Quiere esto decir que este libro no puede formar parte del catálogo de las bibliotecas públicas?

Este año he sacado el carné de lector de las bibliotecas municipales de Madrid, y le estoy sacando partido, ahora bien si el resto de editoriales emulan a los de Mondadori las estanterías de las bibliotecas se van a ver mermadas drásticamente lo que será un varapalo para la difusión de la cultura.

Pero en lugar de sentirme dolido he reflexionado llegando a la conclusión de que si existen leyes que protejan los intereses de los titulares del "copyright" aún a costa de permitir estas zancadillas a la difusión cultural, yo en mi inocencia pienso que será por "nuestro propio interés" y se me ocurren varias acciones que podrían aumentar la eficacia en la defensa de los citados intereses:
  1. Tengo libros que, además de por el contenido valoro como objetos, casi de arte, por su calidad de encuadernación, por sus imágenes etc, y otros que consulto de vez en cuando. El resto se que no los volveré a leer y cuando alguien se interesa por alguno de ellos se lo presto sin necesidad de devolución. Tengo amigos que hacen lo mismo y de los que de vez en cuando recibo ejemplares que leo con gusto y que a su vez cedo a otros para que siga la bola. Pues bien esto ha de ser prohibido por ley.
  2. Una mejora de la sugerencia anterior, sería que los libros de simple lectura fueran dotados de un chip que detectase final de lectura y actuara destruyendo al libro, no necesariamente de forma violenta es decir con una explosión, podría ser haciendo aparecer algún tipo de tinta que emborronara las páginas.
  3. Una variante del anterior punto sería que el libro tuviera fecha de caducidad, y el dichoso chip actuara al ser rebasada ésta.
  4. Se pueden editar libros con pluralidad de lecturas, por supuesto a precio superior, de tal forma que el chip controlador active la destrucción al ser alcanzado el número estipulado de lectores
  5. De la misma manera que en una peluquería de caballeros, de una localidad que no recuerdo, entró un inspector de la SGAE disfrazado de cliente y se percató que en el establecimiento funcionaba habitualmente un receptor de radio que emitía informaciones y canciones que el paciente cliente en espera escuchaba con más o menos gusto o atención, y que por ello el inspector denunció al peluquero quien en consecuencia tuvo que pagar la tasa correspondiente, aconsejo la creación del CILFTP, (cuerpo de inspectores de lectura fraudulenta en transportes públicos) con la misión de denunciar a todos aquellos aprovechados que leen en el Metro o Autobús por encima del hombro del vecino.
  6. Un inspector de la CILFTP debería tener también la misión de denunciar a quien leyera en voz alta en público, para evitar que las personas próximas a él se aprovecharan de la lectura sin haber pagado el canon correspondiente.
  7. Prohibición terminante de que los escolares hereden los libros de texto usados por sus compañeros de promociones anteriores incluso en el caso de miembros de la misma familia como hermanos o primos. Para el seguimiento de esta prohibición se ha de contar con el profesorado y con el resto del personal de colegios e institutos, bedeles, administrativos... y no hay que descartar la fundación del CICUFLT (cuerpo de inspectores contra el uso fraudulento de libros de texto) quienes gozarán de la libre circulación por los recintos docentes para la vigilancia del cumplimiento de la ley.
  8. Prohibir ejercer sus actividades en España a la entidad Bookcrossing cuyos miembros van abandonando libros para quien los recoja los pueda leer y después decidir si se queda con ellos o los abandona para que sigan siendo el motivo del fraude de ser leídos sin que su autor o sus editores cobren el correspondiente canon.
  9. Como complemento de la propuesta anterior, las autoridades deben de meditar sobre el error cometido al haberse echado atrás en la decisión de cerrar las páginas de internet que atentaran contra los derechos de autor y cerrar http://www.bookcrossing-spain.com/
  10. La parte final de la nota del "Copyright" que me ha inducido a escribir La Parida se podría eliminar a cambio de asociar a cada ejemplar de la biblioteca una hucha similar a las antiguas empleadas para colectas del Domun, de forma que el lector echara en ella el óbolo que creyera adecuado tras la lectura y que sería una forma de pagar la tasa de lectura para la SGAE. He dicho bien tras la lectura y no antes pues así sería una forma de valorar la calidad del contenido del libro evitando pagar por un bodrio.

P.D. La parte final del último punto, pagar la tasa después de leer, me parece una reflexión muy seria, que no encaja con el tono sarcástigco del resto de propuestas. ¿Cuantas veces nos hemos sentido estafados tras la lectura de un libro que nos costó nuestro dinerito? y ¿a quién puedes dirigir tu queja? Si al comprar una lavadora encuentro que no cumple con las características prometidas puedo protestar ante las oficinas municipales de consumo con la posibilidad de obtener la devolución del producto. Pero con un libro no hay tal posibilidad, a mi me pasó con "El Código da Vinci" me fié de la propaganda que acompaña al lanzamiento de todo bestseller y resultó ser un bodrio.

















3 comentarios:

Adycto dijo...

qué decir de la dificultad, cada vez mayor, el ciudadano para acceder libre y gratuitamente a la cultura. Por qué hay que pagar en los museos si sus obas y mantenimiento se pagan con MI DINERO? por qué determinados libros no pueden ser de préstamo público?.....

Por certo, amigo Mejuto, aunque no es el sitio más adecuado,ahora que el REy de España va a entrar en acción con lo de Amitane y, conociendo el aprecio que le tiene al monarca y a su "hermano" el marroquí, debería escribir algo sobre como dos cerebos privilegiados como esos (uno con poder y otro sin el pero a todas luces dos mentes preclaras) tienen pensado solucionar el asunto. Su fina ironía creo que nos vendría de perlas para ilustras, al menos imaginariametne, ese encuentro.

JLMejuto dijo...

Amigo Adycto, agradezco tu amabilidad, pero te diré que me he resistido a comentar el caso porque no iba a aportar ningun mensaje de esperanza sobre el asunto. Mi pesismismo era total hasta hoy mismo, momento en el que aparece un poquito de esperanza al haber entrado en escena los poderosos usalanderos.
No veo ninguna posibilidad de influencia del Borbón sobre su supuesto "hermano menor" el rey marroquí. En aquel momento de la coronación del alauíta, Juancarlos se tiró un farol en forma de ofrecimiento de vínculo fraternal, pero se constata que el islámico no se dignó considerar tal honor, ya que como máxima autoridad religiosa de su país, ejerce la representación divina por lo que tiene un pariente mucho más elevado y poderosos, es hijo predilecto de Alá.
De ahí mi pesimismo, la actitud de Aminetu está considerada como una ofensa al propio rey marroquí, algo dificilmente perdonable.

Caminante dijo...

AUTOBOMBO 2:
* diciembre 18, 2009. Pico Almanzor (2592m) J.O. Gredos: 1/5/2005
(Texto confeccionado -por mí- en su día y recuperado ahora. Las fotos son de Félix, Javier y Josele. Si las clicais... crecen. PAQUITA)

Son las siete cuando comenzamos a andar, vamos bien de tiempo. Los principios cuestan, al menos (...)

Porque no quiero que se te/os pase desapercibida mi crónica ... a mí me gusta. PAQUITA