26 oct 2009

El País del Miedo, De Isaac Rosa

Por Isaac Rosa siento gran admiración por su magnífica columna en el periódico PÚBLICO: “trabajar cansa” la cual leo con interés compartido con gran cantidad de lectores como me lo demuestra los muchos comentarios que aparecen diariamente en el Blog de dicha columna.
Dicho Blog lo encabeza una breve reseña del autor que copio a continuación:

Isaac Rosa (Sevilla, 1974) ha publicado las novelas La malamemoria (1999), posteriormente reelaborada en ¡Otra maldita novela sobre la guerra civil! (2007), El vano ayer (2004) y El país del miedo (2008). Con El vano ayer obtuvo el Premio Rómulo Gallegos, el Premio Ojo Crítico y el Premio Andalucía de la Crítica, y ha sido llevada al cine por Andrés Linares con el título de La vida en rojo. Su última novela, El país del miedo, ha recibido el Premio Fundación José Manuel Lara a la mejor novela de 2008.

Esta información me incitó a buscar alguno de estos títulos. Al dar con la novela El País del Miedo y tras su lectura me considero altamente afortunado pues puedo asegurar que ha sido la obra literaria más interesante que he leído en los últimos años.

Isaac Rosa demuestra una capacidad para la búsqueda de argumentos fuera de serie, cualidad solamente igualada con su maestría para plasmarla en el papel.

Isaac va desgranando cada uno de los temores sus orígenes, el desarrollo de los mismos en la mente de quien los padece. Aplicando al personaje principal de la novela, todos los miedos habidos y por haber en nuestra “civilización” nos hace meditar muy seriamente en lo angustiosa que puede llegar a ser la vida de una persona que no pueda sobreponerse a los temores reales o supuestos.

Leyendo la novela me ha pasado como cuando hace ya algunos años leí “La Paloma” de Patrick Süskind, sintiendo en mi mismo la paranoia del personaje, con la diferencia de que los temores del personaje de La Paloma tenían un origen absurdo, pero en El País del Miedo las situaciones son cotidianas y por supuesto creíbles cien por cien.

Un detalle me resultó gratificante: en nuestro actual mundo se ha perdido el miedo que se sentía muy recientemente hacia el mundo oculto, el miedo a los cementerios, a los espíritus y fantasmas… en la actualidad todos los temores tienen su origen en seres materiales. Esto se refleja muy bien en el cine, las escenas de terror se ruedan en grandes aparcamientos subterráneos y solitarios y no en cementerios. ¿Será que el Materialismo se va imponiendo a las doctrinas etéreas? Este sería mi deseo en homenaje a Giordano Bruno, entre muchos otros, que murió a manos de la Inquisición por defender su concepto filosófico materialista.

1 comentario:

Caminante dijo...

Pasaba a comunicarte que hoy mismo...

* octubre 27, 2009. MILAGRO EN POLONIA: JLMejuto
(Publicado por Jose Luis Mejuto el 17/10/2009 en su blog Mis Paridas -las suyas, que no las mías-. Muy interesante su página. PAQUITA) femilia.blogspot.com/

... he publicado este texto que te copié -supongo que te lo dije en su día, por si no: disculpa-

En cuanto a los miedos y su enorme despliegue... qué limitadores son los jodíos miedos, siempre inculcados desde el exterior, como bien vemos en los últimos tiempos.
Besos y gracias. PAQUITA