10 jul 2009

SOROLLA EN EL PRADO



He visitado la exposición de Joaquín Sorolla en el Museo del Prado y me ha maravillado.


Se suele presentar a Sorolla como el pintor de la luz, y en la exposición del Prado se confirma sobradamente este aspecto del genial valenciano.

Y en efecto, al llegar al cuadro "La Bata Rosa" incitado por el comentario que, en la pared junto al cuadro, decía que era el cuadro considerado por el autor como la obra cumbre de su carrera, me quedé largo rato observándolo y confieso que nunca había visto nada igual en cuanto al tratamiento de luces y sombras. Es asombroso como está plasmada la luz que se cuela por la persiana de cañas que está tras la espalda de la mujer.
Confieso por adelantado los escasos conocimientos que tenía sobre Sorolla, por lo que celebro los dos dichosos descubrimientos sobre el artista que me ha producido la visita al museo:
  1. Comprobar la devoción que Sorolla sentía por mi pintor favorito, Velázquez, lo que hizo que en su obra encontremos muchos guiños hacia la producción del sevillano.

  2. La gran cantidad de cuadros de escenas de la vida real captadas como instantáneas. Parecen talmente fotografías tomadas con espontaneidad, sin poses. ¿Influiría en esto su suegro que fue un importante fotógrafo?

El haber editado esta Parida, es producto de la satisfacción que me ha producido la visita a la exposición. Por lo que recomiendo a quien esto lea y pase por Madrid, hasta el 6 de septiembre, visitar la exposición. Más y mucho mejor información: Joaquin-Sorolla-1863-1923/

No hay comentarios: