25 feb 2009

HONESTIDAD Y DECENCIA


Mi amigo Rizoso me envió este comentario acompañando al video Ajax Fair Play:
Un jugador del Ajax de Holanda estaba tirado en el suelo por una falta. Un jugador del equipo contrario saca la pelota del campo para que puedan asistir al adversario. Al reiniciar el juego el jugador del Ajax en su intento de devolver la pelota al equipo contrario la clava por la escuadra. Todos, incluso hasta el jugador que patea se miran asombrados sin festejo alguno, mientras que el árbitro reglamentariamente otorga el gol. Inmediatamente el equipo contrario saca desde el centro del campo y todo el equipo del Ajax se detiene cual si fueran muñecos de futbolín para permitir que el equipo contrario marque el gol”.


Por suerte, aunque muy raro no es un caso único.
Hace unos años se dio el siguiente caso en la liga inglesa:
Un delantero se dirigió al árbitro del partido para decirle “Oiga, se ha equivocado, me he caído dentro del área sin que me hayan empujado, no ha sido penalti” El árbitro rectificó su decisión.
Cuando le preguntaron al delantero ¿Cómo actuas en contra de tu equipo?, contestó: “No fue penalti, el defensa contrario es un hombre que como yo vive de esto, y con tarjetas rojas se queda partidos sin jugar…”

En el pasado se dio algún detalle, aunque no tan claro como éstos, en el deporte español.
Un jugador del Sabadell, cuando estaba en primera, en un salto chocó con el portero contrario quien quedó tendido en el suelo, el jugador ¿Busqué o Rifé? se quedó sólo y tiró el balón fuera.
Buscató, en baloncesto hizo algo por el estilo ante la canasta rival al quedar el jugador contrario que le marcaba tendido en el suelo por choque fortuito.

Más tarde llegó, entre otros ese entrenador argentino, ¿Bilardo? Bueno, su nombre no merece ser recordado y soltó aquello de "al enemigo ni agua".

Hoy en día los locutores que retransmiten partidos alaban como jugada inteligente cuando un futbolista se tira al suelo para conseguir un penalti a su favor, ¡Qué bien se ha tirado a la piscina!

El video debería ser enseñado en las escuelas, y sobre todo a los integrantes de los equipos alevines, infantiles y juveniles de cualquier disciplina deportiva.
Con los mayores yo no perdería el tiempo, y menos con los profesionales, ya sean deportistas o portadores del “todo vale” como algún periodista del ABC, copas-de-iate


1 comentario:

Adycto dijo...

te dejo una del jugador italiano Di Canio, jugando la Premiere, que es otro gran ejemplo de fair play: http://www.youtube.com/watch?v=9NQ1GFGSYKY