4 feb 2009

EL ALMA ESTÁ EN EL CEREBRO

Desde que el hombre tiene alma, que sepáis a la mujer se la concedieron hacia el siglo XVI, si no me equivoco, la localización de la misma ha pasado por diferentes órganos del cuerpo, a saber el hígado, el corazón...
Eduardo Punset al titular uno de sus últimos libros deja muy claro donde cree él que está situada el alma El alma esta en el cerebro
El libro es en realidad un compendio de las entrevistas que en el programa televisivo Redes realizó a un montón de especialistas sobre el cerebro y sus funciones, es decir a psiquiatras, neurólogos, paleontólogos...
A través de la lectura del libro se nos desvela que los mandatos que dirigen nuestras acciones y nuestros sentimientos y que se atribuyen al alma, en realidad se generan en el cerebro por acción y efecto de nuestras neuronas mediante complicados procesos bioquímicos, en definitiva nada espiritual, materialismo puro y duro.
Por ello el título no es gratuito, aunque yo pienso que se podría haber ido más lejos, le hubiera pegado más este otro título "EL ALMA ES EL CEREBRO".
Bueno muchos idiomas no tienen distinción entre los verbos ser y estar, el título del libro traducido a estos idiomas se acerca mucho a mi propuesta con quizás una débil diferencia en forma de preposición, la equivalente a nuestra "en"
En uno de los capítulos el entrevistado de turno presenta al cerebro como un ser en si mismo, el cual actúa sobre el resto del cuerpo para su propia supervivencia, es decir da servicio a todos los demás órganos con el fin de, valiéndose de ellos, sobrevivir él mismo. Con este supuesto me pregunto ¿qué pasará el día en el que la "robótica" esté tan avanzada que el cerebro se de cuenta que instalándose en uno de estos mecanismo su supervivencia está mucho más asegurada que instalado en el cuerpo natural?
Y con el mismo supuesto pienso que nuestra alma no es que sea nuestro cerebro sino que tu eres en realidad tu cerebro, yo soy mi cerebro.
Como demostración se me ocurre la siguiente situación: Juan y José van circulando en un vehículo a gran velocidad, y como estás pensando sufren un horroroso accidente. El cuerpo de José queda aplastado del cuello para abajo e incrustados en él un amasijo de hierros retorcidos, en fin totalmente inservible, por el contrario, El cuerpo de Juan, que era el conductor del coche, de un sólo air-bag, queda prácticamente intacto, pero mala leche, uno de los hierros de la valla contra la que finalmente se han estrellado le ha atravesado el cerebro destrozándolo. El final es predecible: El genial médico loco, y su equipo, que casualmente iban detrás de ellos en una ambulancia-quirófano, ni corto ni perezoso, raudamente trasplanta el cerebro de José en el cuerpo de Juan. ¿Como se llama el nuevo ser? ¿Juanjosé? Se admiten comentarios al respecto para una encuesta. Yo particularmente voto por que "el recien nacido" se llama José.
Otra parte del libro que me resultó reveladora es la que describe a un animalito que vive posado en el fondo marino, es una especie de tubo por el que pasa el agua en forma de pequeña corriente, de la cual este ser obtiene sus nutrientes. Lo curioso del mismo es que al nacer está dotado de un cerebro que le permite orientarse hasta el fondo y escoger el lugar donde posarse cómodamente para pasar el resto de su vida. Desde ese momento el cerebro deja de serle necesario y lo absorbe es decir se lo come.
No es tan raro, muchos humanos al alcanzar en la vida una cierta comodidad, dejan de pensar, una gran parte de su cerebro se atrofia, yo les recomendaría que se lo comieran.
Xoseolo

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estás presuponiendo qe existe el alma como concepto metafísico, lo qe es, cuando menos, discutible. Buen debate para escépticos.

Dices: “¿Cómo se llama el nuevo ser? ¿Juanjosé?”.
Creo qe le viene mejor “Frankenstein” en honor al famoso doctor.

Y una variación sobre la situación del hipotético accidente: si en vehículo siniestrado viajasen un hombre y una mujer ¿cuál sería el resultado y cómo habría de llamarse el ser reconstruido?
Yo propongo “Bibí Andersen”. También daría por válido "Falete".

Dices: “…una gran parte de su cerebro se atrofia, yo les recomendaría que se lo comieran.”
Ni lo que les quedase de cerebro, y por el estado en qe se encuentre, estaría en condiciones de emitir tal orden.

Unknown dijo...

Jose Luis, yo tambien he leido este libro, y me gusta releerlo de vez en cuando. "Gracias a Dios" la discusion teorica de donde esta el alma ( vete a saber que es el alma, concepto cultural cuyo significado depende tanto de quien, donde, cuando,...) aparece poco en el libro .
Lo que es verdaderamente interesante es la recopilacion didactica de los ultimos conocimientos en torno a la Psicologia y el funcionamiento del cerebro. Me gusto sobre todo el capitulo dedicado a la depresion ( como enfermedad multiorganica, como la diabetes), y el capitulo dedicado a los psicopatas que te ayuda a entender mejor a muchos tipejos que has conocido en tu vida.
¡Animo, Jose lUIS! . Sigue con tu blog, que es variado y ameno.

Adycto dijo...

aunque no enteramente relacionado con el alma recomiendo la lectura del libro "por qué no podemos ser cristianos y mucho menos católicos". en un ensayo sesudo y a la par divertido de un matemático italiano de cuyo nombre no puedo acordarme ahora (que diría cervantes)