24 dic 2008

MADRIDEÑO



Hace unos días me hacía yo la siguiente reflexión:

Si la ciudad se llama Madrid y no Madril, ¿por qué el gentilicio se dice madrileño y no madrideño?

Coincidiendo con que esta pregunta me daba vueltas en la mollera, me llegó uno de estos correos en los que se adjunta una presentación Power Point en este caso dedicada a Madrid, y aunque muchas veces me resisto al reenvío, en esta ocasión no lo hice, es decir remití el correo a algunos de los contactos de mi lista, pero encabezando la misiva con la frase interrogativa “Si se dice Madrid y no Madril, ¿por qué no se dice madrideño en lugar de madrileño?

Nadie se ha molestado en contestarme, quizás por educación, ya que si alguien me pregunta a mi algo así, lo más seguro es que hubiera decidido no contestar “Chorradas”

Así pues he seguido con la gran duda hasta ahora mismo, que mi amiga Cristina, aprovechando una llamada para felicitarme la Navidad, me ha contado este chiste

En la sala de espera de Urgencias de un gran Hospital, salió una enfermera preguntando en voz alta:
-Famidiades de Juan Pédez
Los familiares del susodicho contestaron solícitos.
-Si, somos nosotros
-Puez miden, lamentablemente su famidial acaba de fallecer
Uno de los parientes exclamó entonces
-¡No me joda!
La enfermera apuntilló.
-No mejoda ni mejodadá eztá muerto.

Al escuchar este chiascarrillo, que si es bueno o malo no viene al caso, a mi se me hizo la luz.
“Hay que decir Madrileño”

Xoseolo

5 comentarios:

Adycto dijo...

mi capacidad no da para resolverte la duda de madrideño o madrileño pero, a partir de ahora, me parece que me voy a decantar por madrideño que, personalmente me gusta más. Por cierto, no se si el chiste es gracioso o no pero a mi me ha hecho reir un buen rato.....Por cierto, a mi siempre me ha gustado mucho el término madrileiro como gentilicio para madrid....

Loquelaculturamedejo dijo...

Yo también tengo la misma duda y llegué a lo de madrideño (suena hasta más bonito y todo). Repasaré un poco de fonética e historia de la lengua para responderme y si me acuerdo, volveré para darte una explicación. Por cierto, las dudas lingüísticas no son chorradas. Fdo. Una filóloga.

ARTISTAS ONLINE , CA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ARTISTAS ONLINE , CA dijo...

También nos hemos preguntado una y otra vez el agregar esa L a madrid en su gentilicio .. Cosa rara

Unknown dijo...

Si la ciudad es MADRID, no hallo razón para que el gentilicio sea MADRILEÑO y no MADRIDEÑO. Es como si el gentilicio de PARÍS fuera PARILINO y no PARISINO.