12 jun 2008

El escarabajo esquirol

Hace unos días durante la excursión cultural-gastronómica que hicimos el "Grupo de Jubilados" mi hermano Eduardo y yo tuvimos la oportunidad de charlar largamente en el autocar. Hablamos de numerosos asuntos.
Eduardo tiene la suerte de tratar laboralmente con numerosos investigadores de diversas Universidades españolas. Por supuesto mi hermano es un buen catador del conocimiento, sin límitar la materia, por lo que de sus contactos universitarios saca un sano provecho, y de rebote yo también.
De los varios asuntos que me contó durante el viaje transcribo éste:
"Conozco a un zoologo experto en escarabajos, según él la vida existe porque existen los escarabajos, si éstos desaparecieran posiblemente también lo haría el resto de la biosfera, bueno también conozco a otro zoologo, experto en garrapatas que dice lo mismo de sus bichitos. En realidad los dos tendrán razón, el mosaico de los seres vivos en cada ámbito está en equilibrio, si un género desapareciera, el resto se vería afectado.
Volviendo a los escarabajos, sabemos que estos insectos además de coprófagos, moldean las heces en forma de bolas donde depositan sus huevos y después las entierran, así mantienen limpio el terreno y fertilizan el suelo. Me contó mi amigo el primer zoologo, que en Autralia, antes de la colonización por el hombre blanco, no existían los mamíferos placentarios, todos eran marsupiales. Los escarabajos australianos procesaban las heces de los marsupiales como en el resto del planeta lo hacían otras especies de escarabajos con los escrementos de los placentarios.
Los colonos introdujeron su ganado, que pronto se extendió por las llanuras australianas y apareció un grave problema, aquellos coleópteros no procesaban el producto placentario, los campos se convirtieron en basureros hasta que como solución al problema, alguien apuntó la necesidad de importar escarabajos continentales. El amigo zoólogo se sentía orgulloso porque el escarabajo que mejor se adaptó a la gran isla oceánica fue un escarabajo español."
Yo he meditado bastante sobre esta lección de zoología. Los escarabajos en el campo equivalen al servicio de recogida de basuras en las ciudades, por lo que estando tan candente el conflicto napolitano, me queda a huevo la siguiente reflexión: Los placentarios desplazaron a los marsupiales quienes proveían de sustento a los escarabajos australianos, éstos no estaban preparados para el nuevo producto, tenían que realizar costosas adaptaciones y mientras tanto pasar hambre. En protesta se pusieron en huelga reivindicando la vuelta, en convivencia, de los marsupiales... en definitiva el español fue un escarabajo esquirol. El profesor zoólogo no debería estar tan orgulloso.
Todavía no he encontrado en la naturaleza el símil para la huelga de los camioneros.

No hay comentarios: