22 may 2008

Novelas con base histórica

Hecho un vistazo a mis libros y observo que un buen porcentaje de los mismos son de este tipo, desde muy joven me interesaron estas lecturas, quizás porque a la edad de diez años cayeron en mis manos las novelas:
Los siete infantes de Lara, donde Mudarra hijo de Gonzalo Gustios y de la hermana de Almanzor. A pesar de ser hijo bastardo, recibe la comanda de vengar a sus hermanastros, los siete infantes de Lara, decapitados por don Rodrigo de Lara ....
La campana de Huesca. El rey de Aragón Rodrigo II el Monje le dijo a su secretario: estoy construyendo una campana que desde Huesca sonará en el mundo entero. Ante la incredulidad del vasallo, el rey le mostró en los sótanos del castillo doce cabezas de nobles colocadas dando forma a una campana. Preguntó el monarca si le faltaba algo al instrumento, contestó el funcionario que el badajo. "Ese será tu cabeza". Ramiro fue un obispo al que los nobles le nombraron rey suponiendo que sería fácil de manejar...........
En otras novelas cuyo título se pierde en mi memoria, sus acciones ocurrían en la Roma de los Borgia, o en las tierras de nadie entre los reinos cristianos y musulmanes.

Repasando lo escrito me doy cuenta de que dentro de lo que llamamos la novela histórica mis preferencias apuntan a la época medieval. Pues bien quiero recomendar un título de dicha época:
El puente de Alcántara (Frank Baer)
Al final del siglo X, a través de las correrías de tres personajes: un poeta árabe, un médico judío y un escudero cristiano, el autor muestra como vivían entonces, los artesanos, los soldados, las familias, los sabios, la nobleza, los reyes...., como se guerreaba no estaba claro que los contendientes fueran cristianos contra musulmanes, los ejércitos se componían de una mezcolanza de ambos cultos cuyos miembros se motivaban por la soldada, en su mayoría eran mercenarios. A algunos no les gustará la desmitificación del Cid.
Llama la atención la convivencia en las ciudades, la gran dosis de tolerancia de las tres religiones entre si.
El libro está muy documentado, en el prólogo Baer explica el método empleado para conseguir tal cantidad de datos.
En fin creo que es una joya, que por cierto la tengo prestada y no recuerdo a quien. Querido amigo, si eres tu el afortunado prestatario, disfruta con su lectura y después devuélveme el libro.

No hay comentarios: