30 may 2008

Best seller

Confieso que tres veces he sido víctima de los best seller.

El primer "número uno de ventas" que sufrí fue "El código da Vinci" de Dan Brown, todavía no me explico como pude acabar su lectura. Desde el segundo capítulo fue una verdadera tortura, aunque el desenlace final, digno de un cuento de hadas, me entusiasmó por eso , por ser el final

La segunda vez que piqué fue con "La sombra del viento" de Ruiz Zafón. En principio parecía una historia interesante y original alrededor de los libros y los libreros, pero durante todo su desarrollo se convierte en literatura de la demagogia, (entendiendo como tal, la práctica literaria que consistente en ganarse, con la simplicidad, el favor del lector popular). Tanto es así que me dio la impresión de que el autor no había realizado ni siquiera una lectura final a su obra antes de enviarla a la imprenta, ¿cómo si no se explica que moviéndose la trama en el mundillo de los libros, un personaje diga de otro que "por leer tantos libros se le ha secado el cerebro como le pasó a Sancho Panza"?.
Por si acaso recomiendo encarecidamente no acercarse a menos de diez metros de la actual entrega del mismo autor "El juego del Ángel"

La tercera vez, y espero que la última, ha sido con el que posiblemente será el número uno de la feria de Madrid que empieza hoy, me refiero a "Un mundo sin fin" de Kenn Follet. Lo compré hace unos meses engañado porque decían que era la continuación de los "Pilares de la tierra" que cuando lo leí me gustó. Pienso que una nueva lectura de "los pilares" me haría cambiar de opinión.
Empecé a leerlo hace un mes, y al llegar a la página 38 me dije "SOS esto no hay quien lo aguante", vuelvo a toparme con la "literatura demagógica". Lo comenté con mi cuñada Carmina, quien había leído la obra, y me dijo que si, que al principio la narración es demasiado simple pero que más adelante la cosa cambia, bueno quizás vuelva a intentarlo. Ya os contaré

No hay comentarios: