16 ene 2008

El lenguaje en el sistema educativo


Mi amigo Agustín me ha enviado un artículo de Pérez Reverte (1) en el que se lamenta de la situación de la enseñanza en España. De este escrito extraigo el párrafo siguiente:

«………De vosotros, torpes irresponsables, que extirpasteis de las aulas el latín, el griego, la Historia, la Literatura, la Geografía, el análisis inteligente, la capacidad de leer y por tanto de comprender el mundo, ciencias incluidas. De quienes, por incompetencia y desvergüenza, sois culpables de que España figure entre los países más incultos de Europa, nuestros jóvenes carezcan de comprensión lectora ………….»

Con la lectura de estas frases, y teniendo en cuenta al autor y su trayectoria profesional, el cándido lector deducirá que a Pérez Reverte, principalmente, le preocupa el deterioro de las materias encasilladas como de letras en la enseñanza, y da por hecho que al perderse efectivos en letras, por efecto dominó, también se resienten las ciencias, aunque éstas no hayan sufrido recortes en el plan de estudios.
.
En efecto, según mi opinión, menospreciando las letras, y en primer lugar al lenguaje y sus derivados, se va al traste todo el sistema educativo.

Si nos preguntáramos ¿qué es el lenguaje?, alguno llegaría a contestar que el lenguaje es el pensamiento.
Aunque es difícil razonar esta identidad, no va muy descaminada la respuesta.

Estudiosos del cerebro humano, junto con paleontólogos de prestigio, ante el interrogante de ¿Qué fue primero el pensamiento o el lenguaje?(2), no se ponen de acuerdo en la respuesta.

No estoy interesado en la cuestión, me da lo mismo la respuesta, pero tratar de pensar sin utilizar el lenguaje, me es imposible. Sin el lenguaje no hay pensamiento, ni siquiera en este mundo dominado por la imagen.

En conclusión, potenciando el lenguaje, (las letras en general), se tienen más posibilidades de evitar el fracaso escolar.



(1) Está en http://www.xlsemanal.com/web/firma.php?id_firma=5150&id_edicion=2687
(2) Parecida a la pregunta ¿Qué fue primero el huevo o la gallina?

No hay comentarios: