29 ene 2008

Copiar en los exámenes

Hace poco he visto un episodio de los Simpson en el que Lisa,la superdotada niña de la familia, tras copiar en un examen concurso entre colegios obtiene una nota excepcional, de tal forma que gana para su colegio un importante premio en metálico. El problema surge cuando la exquisita honradez de Lisa le impide hacerse con el premio, y trata por todos los medios rechazarlo.

Copiar en los exámenes ¿es siempre inmoral? No sabría que decir.
El bachillerato, hasta 6º y reválida lo hicimos, después de acabar la Escuela, en tres años en el Ramiro de Maeztu (Secretaría única de alumnos libres)
Por supuesto nos enfrentamos a algunas asignaturas que jamás habíamos tocado en FEMSA.
El amigo Luis Moreno y yo, para estas disciplinas preparábamos chuletas. Casi nunca las utilizamos en los exámenes, como se explica en una exclamación que Luis hizo famosa "¡Qué rabia, haciendo la chuleta me he aprendido la asignatura! ¡ tanto trabajo para hacer la chuleta y ahora no me hace falta!"

En mis tiempos de la Escuela no recuerdo haber copiado, otra cosa es haber averiguado anticipadamente lo que en el examen iba a caer. Sobre este asunto tengo en mi memoria dos casos.

1. En tercero, nos dio clase de Termodinámica el Sr. Gayo. Tanto en los exámenes mensuales como en el final de la asignatura, desde el segundo mes de clase, todos sabíamos que es lo que iba a caer en la parte teórica del examen, los problemas eran otra cosa . Los exámenes, que podían durar más de tres horas, constaban de una serie de preguntas con las que se abarcaba toda la parte de la asignatura dada hasta entonces. Creo que la Termodinámica fue la asignatura que mejor aprendí, y posiblemente una de las que mayor partido saqué,

2. Creo que fue en cuarto cuando dimos la asignatura de Mecanismos, con el texto de Celso Máximo del Coso. El profesor, un ingeniero aeronáutico recién incorporado a FEMSA, el Sr. G (los de mi curso saben a quien corresponde la inicial), desde el primer día de clase hasta el del examen final de curso, se hartó de repetir "Más sabe el diablo por viejo que por diablo, no intenten ustedes copiar, me las se todas, y pobre de aquel que lo pille haciéndolo". No se si alguno de mis compañeros copió en esta asignatura, yo tampoco. El gran hombre era muy cuidadoso, en cada examen traía las preguntas mecanografiadas, las repartía, un folio por alumno, boca abajo, y cuando consideraba la hora de empezar, daba la señal y adelante. Estas hojas se las mecanografiaba la secretaria de su departamento, delante de él, desde la misma máquina las recogía y se las llevaba para custodiarlas hasta el momento del examen.
Así lo hizo con el examen final, pero en esta ocasión tuvo un error imperdonable. Las hojas de papel de calco, fueron desde la máquina de escribir hasta la papelera, de donde las recogió el compañero X, justo el día anterior al examen. He de decir que dos compañeros de la clase, por diversas circunstancias no pudieron acceder al tesoro en forma de papel carbón. Fueron los dos únicos exámenes honrados.

En este segundo caso, uno de los alumnos (FM), no boyante en esta materia, decidió cometer en el ejercicio algún error, para evitar sospechas. Ciertamente que la perfección de un examen u otro ejercicio provoca sospechas de fraude.
Cuando hice segundo de Físicas, en la Complutense, la asignatura de Mecánica, tenía una parte de prácticas. Una de las clases en el laboratorio, consistía en tras obtener una serie de medidas del periodo de un péndulo, partiendo del valor medio de las mismas, calcular el valor de la aceleración de la gravedad. Recuerdo que con cronómetro en mano, realicé un montón de determinaciones del periodo del péndulo. Operé y obtuve como valor g=9,81ms-². Puedo asegurar que fue por pura casualidad.
El profesor, un PNN, no se lo creyó, me acusó de haber falseado los datos, defendí mi ejercicio con ahínco, al final me aprobó a regañadientes. Yo me acordé de FM, y pensé ¡qué razón tenías!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este fue siempre bastante que hay un montón de ahí a la espera de la derecha.

Anónimo dijo...

Gracias, buen trabajo! Este fue el material que tenía que tener.